Friday, December 4, 2009

MANEJO DE ACCIDENTE DE TRABAJO , ENFERMEDAD PROFESIONAL, FALLECIMIENTOS Y SUBSIDIOS

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es todo suceso imprevisto y repentino que le ocasiona al trabajador lesiones corporales, perturbaciones funcionales, la muerte inmediata o posterior con ocasión o como consecuencia del accidente o enfermedad profesional u ocupacional.

También se considera accidente de trabajo el que sufre el asegurado al trasladarse desde su domicilio al lugar de trabajo y viceversa (in itinere)

Documentos

Aviso de accidente de trabajo

Copia cédula de identidad, carné de afiliación y papeleta de votación (certificadas en notaria, que son fiel copia del original)

Copia de aviso de entrada al IESS o Historia Laboral

Copia de panillas y comprobantes de pago de aportes al IESS, del mes del accidente y de un mes anterior si fuere el caso.

Declaración del Trabajador accidentado en las oficinas del Seguro de Riesgos del Trabajo del IESS

Declaración de testigos en las oficinas del IESS (adjuntar cédula de identidad certificada en notaria)

Copia de la tarjeta, o control de asistencia, o certificado de horario de trabajo (original)

Informe ampliatorio y detallado del accidente de trabajo, otorgado por la empresa (original).

En el caso de que el accidente de trabajo sea de tránsito (in itinere) al lugar de trabajo o la casa se debe adjuntar copia certificada del parte policial o cualquier otro documento que avale el accidente.

Es indispensable que el aviso de accidente de trabajo se presente dentro de los diez días laborables, para que el empleador no incurra en responsabilidad patronal.

FALLECIMIENTOS

Cuando el trabajador fallece a causa de accidente de trabajo, para el trámite del seguro de muerte es necesario presentar, los siguientes documentos:

Aviso de accidente

Copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación.

Copia de aviso de entrada

Copia de planillas y comprobante de pago de aportes al IESS del es del accidente y de un mes anterior.

Informe ampliatorio y detallado del empleador, sobre los hechos que precedieron al accidente

Certificado del horario de labores y/o control de asistencia del trabajado.

Partida defunción

Declaraciones de testigos y del cónyuge sobreviviente, adjuntar copia de cédula de ciudadanía

Autor cabeza del proceso

Parte policial

Reconocimiento legal del cadáver

Certificados médicos

Recorte de prensa o cualquier otro documento que avalice el esclarecimiento del caso.

SUBSIDIOS
Es una prestación monetaria que se concede en forma gradual al asegurado con derecho, que deja de percibir el sueldo debido a una contingencia relacionada con un accidente de trabajo o enfermedad profesional, que le provoca el cese forzoso en la actividad principal del mismo.

Por accidente de trabajo

Requisitos
En caso de accidente de trabajo no se exige tiempo de espera alguno y el IESS comprobará la existencia de la respectiva relación laboral previa a la presentación de la denuncia del accidente, la misma que se lo hará en las oficinas de Riesgos del Trabajo, dentro de los 10 días laborables de ocurrido el accidente.
El IESS paga el subsidio a partir del 2º día de incapacidad en los casos de los trabajadores sometidos al Código del Trabajo y hasta por 52 semanas (364 días) El 1er. día de incapacidad será de cuenta del patrono (Art.29 del Reglamento de Subsidios)
Para los servidores públicos el subsidio se otorga después de terminado el período de licencia con sueldo, establecido en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y hasta por 52 semanas,, incluidos los días de licencia con sueldo.
El IESS paga el 100% de aportes durante el tiempo subsidiado
Documentos

Cuatro originales del Aviso de Accidente de Trabajo llenados por la empresa/afiliado/y/o familiar.

Copia de cédula de ciudadanía del accidentado, debidamente certificada en notaría, que es fiel copia del original.

Copia del Aviso de Entrada al IESS o Historia Laboral, certificado con firma,

nombre de la persona que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa.

Copia de planillas y comprobantes de pagos de aportes al IESS, del mes del accidente y un mes anterior si fuese el caso, con firma y sello de responsabilidad de la empresa.

Copia de tarjeta o control de asistencia, o certificado de horario de trabajo, debidamente certificada con firma, nombre de la personal que firma y sello de responsabilidad de la empresa.

Declaración del accidentado y testigos del posible accidente de trabajo.

Informe ampliatorio y detallado sobre los hechos que precedieron al accidente de trabajo con firma, nombre de la personal que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa.

Cualquier documento que esclarezca los hechos que precedieron al accidente de trabajo, certificado con firma, nombre de la persona que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa que extiende el documento.

Los certificados médicos de reposo originales.



ENFERMEDAD PROFESIONAL
Son afecciones agudas o crónicas causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que desempeña el asegurado y que le producen incapacidad.

Requisitos

Registrar por lo menos 6 imposiciones mensuales inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad profesional.

Los afiliados voluntarios deben aportar un total de 6 imposiciones mensuales.

En los casos en que se advierta indicios de una enfermedad profesional, el empleador o el trabajador comunicarán inmediatamente a las dependencias del IESS para la investigación y adopción de medidas pertinentes, mediante el respectivo aviso.

Los afiliados voluntarios y autónomos deben presentar el correspondiente aviso de enfermedad profesional
Documentos

Solicitud del Aviso de Enfermedad

Informes médicos originales que tenga

Copia del Aviso de Entrada firmado y sellado por el patrono

Copia de las planillas de aportes firmado y sellado por el patrono (1 mes anterior a la fecha de presentación)

Copias de cédula de ciudadanía, papeleta de votación y carné de afiliación notariados.

SUBSIDIOS por enfermedad profesional
Es una prestación monetaria que se concede en forma gradual al asegurado con derecho, que deja de percibir el sueldo debido a una contingencia relacionada con un accidente de trabajo o enfermedad profesional, que le provoca el cese forzoso en la actividad principal del mismo.

Por enfermedad profesional
El subsidio se otorga a todos los afiliados a los regímenes general y especiales, excepto a los del Seguro Social Campesino.

Requisitos
Registrar por lo menos 6 imposiciones mensuales inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad profesional. Los afiliados voluntarios deben aportar un total de 12 imposiciones mensuales.

El IESS paga este subsidio a partir del 4to día de la incapacidad en el caso de los trabajadores amparados por el Código del Trabajo y hasta por 52 semanas (364 días) El pago por los 3 primeros días de incapacidad será de cuenta del empleador.
A los servidores públicos otorga el subsidio después de terminado el período de licencia con sueldo, establecido en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y hasta por 52 semanas. Dentro de este lapso se incluyen los días de licencia con sueldo.

Documentos

Solicitud del Aviso de Enfermedad

Informes médicos originales que tenga

Copia del Aviso de Entrada firmado y sellado por el patrono

Copia de las planillas de aportes firmado y sellado por el patrono (1 mes anterior a la fecha de presentación)

Copias de cédula de ciudadanía
El trámite de subsidio lo efectúa el propio afiliado o sus familiares.

CODIGO TRABAJO ECUADOR

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