Thursday, August 13, 2009

मेदिसिना preventiva

Sitios recomendados de Medicina Preventiva:
Center for AIDS Prevention Studies Sitio presentado por el Center for AIDS Prevention Studies del AIDS Research Institute de la Universidad de California. Se destaca principalmente el contenido de las monografías, las comunicaciones y de las Fact Sheets preparadas en forma conjunta con el Cochrane Group. Son muy completas además, las presentaciones de los proyectos de investigación y las herramientas preventivas.El sitio ofrece, entre otros recursos, oportunidades de empleo y página de enlaces.Si bien está desarrollado en idioma inglés, parte de su contenido está disponible también en español. Navegación rápida y fácil.URL: http://www.caps.ucsf.eduCalificación:
Amedeo - The Medical Literature GuidePortal médico dirigido exclusivamente a profesionales, que publica semanalmente artículos seleccionados de revistas médicas destacadas de todas las especialidades. Luego del registro previo sin costo, el usuario recibe un boletín semanal con un detalle de los nuevos artículos publicados en su especialidad. A su vez, la página realiza semanalmente reseñas sobre el nuevo material publicado, organizando la literatura de los últimos 2 años en tópicos por especialidad. Idioma inglés.URL: http://www.amedeo.comCalificación:
ClinicalTrials.govSitio presentado por los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de los Estados Unidos y desarrollado por la National Library of Medicine. Ofrece acceso a la base de datos de Ensayos Clínicos que se realizan en el mundo, con información actualizada en forma permanente. Contiene ensayos que están registrados y aún no comenzó el reclutamiento de pacientes, los que se encuentran reclutando pacientes, los que están ya en curso y los que se han completado. Se destaca, en particular, la versatilidad de su buscador. Ofrece, además, información teórica sobre experimentación con seres humanos, entre otros recursos. Idioma inglés.URL: http://www.compumedicina.com Calificación:
CVspectrum.orgIniciativa académica recientemente lanzada por "The FCG Institute for Continuing Education" dirigida a la actualización médica permanente en la prevención y el manejo del riesgo cardiovascular. Brinda para ello diferentes actividades, recursos y herramientas educativas (webcast, newsletters, casos interactivos) estructuradas en 5 campos temáticos: aterosclerosis, dislipidemias, síndrome metabólico, inflamación e intervenciones terapéuticas. Registro libre. Idioma inglés.URL: http://www.emedicine.com/Calificación:
E-medicumPrevio registro sin costo, este portal nos brinda amplia información sobre la actualidad médica, con noticias al día en cuatro idiomas organizadas por especialidad; además, un completo archivo de vínculos a revistas y una extensa guía de publicaciones disponibles en la web. Se destaca también, un manual completo de los medicamentos disponibles en la Argentina. URL: http://www.freebooks4doctors.com Calificación:
Free Medical JournalsSitio dedicado a promover la divulgación de la literatura biomédica entre los profesionales de la salud. Ofrece una colección de revistas de libre acceso, organizadas por especialidad, idioma y títulos, por orden alfabético.URL: http://www.freemedicaljournals.com/htm/e1.htmCalificación:
Guía SaludProyecto realizado por el Sistema de Salud de España, consiste en una biblioteca de guías de actuación profesional basadas en las evidencias científicas, con alrededor de 140 documentos organizados por área temática. Además, brinda novedades en salud y una agenda de eventos. Idioma español.URL: http://www.guiasalud.esCalificación:
Instituto de Salud Carlos IIIEste portal ofrece acceso libre a los distintos sites de cada repartición que lo integra, cada uno presentado con el mismo patrón de diseño. El volumen del contenido posee tal magnitud que es menester recorrerlo en forma ordenada y sistemática. Desde bibliotecas, museo y datos estadísticos, hasta tecnologías sanitarias, investigación y enfermedades raras. El contenido de algunas secretarías se encuentra disponible también en idioma inglés. Ofrece además enlace con fundaciones de las que forma parte. El contenido está muy bien organizado lo que facilita la navegación. El tiempo de carga es breve considerando la extensión del material que presenta.URL: http://www.isciii.es/Calificación:
MDLinxPortal educativo dirigido a médicos y profesionales de la salud, cuyo objetivo es presentar las últimas novedades surgidas en las principales revistas de actualización científica del mundo. Para ello, su equipo de trabajo revisa más de 1200 publicaciones diarias, seleccionando los artículos de mayor interés y ofreciendo un pequeño resúmen de los mismos, acompañado de un enlace directo hacia la fuente correspondiente. Además, ofrece suscripción a newsletter, agenda de eventos y bolsa de trabajo. El acceso es libre, previo registro gratuito. Idioma inglés. URL: http://www.mdlinx.comCalificación:
MDPIXX - MedicalTube, Video and Image Medical Exchange MDPIXX es un website comunitario que permite a los médicos subir y compartir material científico, imágenes y videos, y así establecer lazos con otros colegas de todo el mundo. Los usuarios pueden opinar y aportar evidencia sobre cada uno de los temas expuestos. La mayor parte del material se encuentra en idioma inglés y español. Acceso libre previo registro.URL: http://mdpixx.comCalificación:
Medcenter - MedscapePortal médico, disponible en español y portugués, dirigido a la información y educación de los profesionales de la salud. Sus contenidos, abarcadores y de alta calidad, están organizados por especialidades. Entre sus principales secciones incluye noticias, artículos de revisión, puntos de vistas de expertos, casos clínicos, comentarios sobre artículos científicos, revisiones de tópicos de interés, cobertura de eventos médicos y galerías de imágenes y videos. Ofrece suscripción gratuita a MedReporter, la newsletter semanal de Medcenter Medscape, que destaca lo que hay de nuevo en cada especialidad dentro del portal.URL: http://www.medcenter.com/medscape/default.aspx?LangType=1034&Calificación:
MedPage Today MedPage Today es un servicio de noticias médicas online, destinado a médicos y profesionales de la salud. Ofrece un variado abanico de novedades publicadas en las principales revistas científicas del mundo, revisadas por expertos en la materia. Además, proporciona actividades multimedia cuya resolución otorga créditos de educación continua y realiza la cobertura de los más destacados eventos y congresos internacionales. El acceso completo al portal es libre, previo registro gratuito. Idioma inglés. URL: http://www.medpagetoday.com/Calificación:
MedscapePrevia suscripción (sin costo), Medscape permite el acceso al sitio de la especialidad que elija el usuario. Entre los contenido que ofrece, se incluyen los artículos top de la semana, actividades CME online, reviews de libros, publicaciones, acceso a revistas, columnas creadas por expertos, cobertura de conferencias y noticias médicas actualizadas diariamente. Idioma inglés.URL: http://cme.medscape.com/Calificación:
Novel H1N1 Influenza - Resources for CliniciansRecomendaciones elaboradas por los "Centers for Disease Control and Prevention" (CDC) para el correcto diagnóstico y tratamiento de la cepa de influenza H1N1 de actual interés. Idioma inglés. URL: http://www.cdc.gov/h1n1flu/clinicians/Calificación:
OPS - Organización Panamericana de la SaludSitio institucional desarrollado en inglés y en español. Se destaca el contenido de sus apartados Datos, Temas y Recursos. Ofrece además información institucional, una librería, noticias y eventos relevantes en los que participa, programas de becas y subvenciones para la insvestigación. Incluye además un buscador muy amplio multilingüe. Su navegación es medianamente sencilla y bastante veloz.URL: http://www.paho.org/default_spa.htmCalificación:
Pediatría Basada en la EvidenciaEs un site con objetivos ambiciosos presentado en idioma español. Brinda acceso libre a casi todo su contenido y al resto de la información es posible acceder previo registro. Está dividido en secciones que abarcan desde metodología hasta actividades preventivas. Posee dos buscadores, múltiples enlaces y noticas. Se destaca una sección dedicada a la valoración crítica de artículos. Adhiere y participa del Proyecto Webs Médicas de Calidad. URL: http://www.infodoctor.org/pbe/Calificación:
Physicians Desk ReferenceSe trata de un portal web profesional que contiene recursos clínicos organizados por especialidad, incluyendo monografías completas sobre drogas, enfermedades y educación al paciente; ofrece además, noticias de cada especialidad e información sobre conferencias. Idioma inglés.URL: http://www.prvademecum.com/pantalla_paises.aspCalificación:
SaludaliamedicaEs un portal de uso exclusivo para médicos, orientado a la formación, información, comunicación y servicios. Dispone de información sobre 34 especialidades médicas e incluye desde artículos científicos semanales elaborados por expertos, hasta los enlaces a los consensos más recientes que se publican en la red. Ofrece también otros servicios, como solicitud de búsquedas bibliográficas, calendario de eventos, vademécum y la posibilidad de realizar cursos on line. Idioma español.URL: http://www.saludaliamedica.com/Calificación:
ScienceDailyPortal dedicado a la información y educación en ciencias, medicina y tecnología. Ofrece noticias, resúmenes de artículos científicos y material multimedia abordando diferentes especialidades y tópicos de interés. Su actualización es diaria y posee suscripción a newsletter sin cargo. Idioma inglés.URL: http://www.sciencedaily.comCalificación:
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención PrimariaSitio institucional con marcada orientación docente, reflejada a partir de su sección de actualizaciones pediátricas en diversas especialidades, directorio de imágenes médicas y una seleccionada hemeroteca con enlaces hacia revistas de acceso libre. Ofrece descargas de cursos en psiquiatría infantil y a partir de su revista se ofrecen artículos originales, guías de diagnóstico y tratamiento. De fácil manejo, es presentada íntegramente en español.URL: http://www.sepeap.orgCalificación:
Aliança Para o Uso Prudente de Antibióticos - APUA BrasilSitio web de la organización global con sede central en Boston, Estados Unidos. La entidad, encargada de promover el uso racional de antibióticos, alertar sobre problemas de resistencia antimicrobiana y riegos implicados en el uso incorrecto de antibióticos, ofrece guías clínicas, artículos científicos y otros documentos informativos. Presenta, además, una serie de pósters orientados a la educación del paciente. Idioma portugués.URL: http://www.ama-med.org.arCalificación:
BMC Family PracticeEste sitio publica artículos relacionados con los cuidados primarios de la salud, incluyendo manejo de los pacientes, entrenamiento continuo de los profesionales de la salud, distribución de la toma de decisiones y la organización y evaluación de los cuidados de la salud en la comunidad. Ofrece varios enlaces de interés con artículos relacionados y Pubmed.URL: http://www.biomedcentral.com/bmcfampract/Calificación:
Cardiology.orgSitio desarrollado en forma conjunta por el Grupo de Fisiología Clínica del Ejercicio de la Universidad de Palo Alto y Medicina Deportiva de la Universidad de Stanford. Especial énfasis en el abordaje de temas relacionados con fisiología del ejercicio y comportamiento cardiovascular en sujetos con cardiopatías .Contiene recursos educativos en forma de artículos, guías clínicas y otras publicaciones que sirven de soporte de decisión. Como apartados interesantes se destacan presentaciones con diapositivas y recursos útiles para la práctica médica diaria, como calculadoras online y diversos algoritmos. Acceso libre a la mayor parte del contenido. Idioma inglés.URL: http://www.cardiology.org/Calificación:
CDCSitio presentado por los Centers for Disease Control and Prevention del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos. Se destaca el contenido de sus publicaciones y los datos estadísticos completos que ofrece. Contiene además noticias, información para viajeros, eventos, programas de entrenamiento y empleos, entre otros recursos. El sitio presenta una página con información sobre comunicados falsos y rumores para tener en cuenta. Actualización periódica. Navegación algo compleja pero muy rápida. Idioma inglés.URL: http://www.cdc.gov/Calificación:
CDC - Morbidity and Mortality Weekly ReportPágina del boletín informativo semanal del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Se ofrece información útil en salud pública y recomendaciones para el uso en medicina, enfermería, epidemiología, investigación, educación y laboratorio. Brinda la posibilidad de descargar los reportes en formato pdf. Idioma inglés.URL: http://www.cdc.gov/spanish Calificación:
Diabetes On-LineSitio con fines educativos e información para pacientes y médicos. Posee interesantes contenidos para el profesional: videoconferencias, artículos científicos, casos clínicos con imágenes, novedades en salud y cobertura de eventos de la especialidad. Además, ofrece un calendario de eventos y enlaces de interés. Acceso libre, previo registro gratuito. URL: http://www.diariomedico.com/Calificación:
Direcção-Geral de SaúdePortal informativo, presentado por el Ministerio de Salud de Portugal, que ofrece amplia variedad de publicaciones y documentos sobre instrumentos de gestión, educación para la salud, salud ocupacional y alertas de salud pública, entre otros temas. Es para destacar el micrositio creado para divulgar información sobre la gripe A (H1N1); ofrece acceso libre a artículos, circulares y comunicados sobre la enfermedad, además de información dirigida a pacientes, con folletos y recomendaciones orientadas a la prevención. Idioma portugués.URL: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/Calificación:
Ética general y ética médicaManual en español sobre fundamentos de la ética general y ética médica. Organizado en 9 capítulos, abarca temas relacionados con ética y formación médica, humanización de la salud, anticoncepción y diagnóstico prenatal. Acceso libre.URL: http://www.eshonline.orgCalificación:
Evaluación y Tratamiento Inicial de los Pacientes con Ataque Cerebral Isquémico - Sociedad de Recomendaciones sugeridas por la Asociación Americana del Corazón: evaluación y diagnóstico inmediato, medidas de soporte, tratamiento del accidente cerebrovascular y manejo de las complicaciones neurológicas agudas. URL: http://www.smiba.org.ar/cursos_2008/guia%20aacorazon.pptCalificación:
Excelencia ClínicaHerramienta de búsqueda científica on-line abarcando las principales bases de datos en español e inglés de Medicina Basada en la Evidencia. Presenta un uso simple de características similares a los buscadores de Internet. URL: http://www.excelenciaclinica.net/Calificación:
Fight FluSitio web, presentado por Agencia de Salud Pública de Canadá, con información sobre la pandemia de gripe A por el virus Influenza (H1N1). Ofrece novedades y publicaciones actualizadas sobre la enfermedad, además de recursos educativos, como el "Toolkit Exercise" para entrenamiento profesional. Presenta además, secciones informativas dedicadas a la comunidad. Idiomas inglés y francés.URL: http://www.fisterra.com/index.asp Calificación:
Fisterra.com - Atención Primaria en la RedIniciativa educativa realizada por un grupo de profesionales españoles vinculados con la atención primaria. Posee diversos recursos de interés para el profesional: guías clínicas, cursos de formación, reporte de casos, guía fármaco-terapéutica, material de apoyo para la consulta, calculadoras y diccionario médico. El acceso es libre previo registro gratuito. URL: http://www.foroaps.org/Calificación:
Forum ClinicPrograma interactivo con información básica sobre aspectos de la salud orientado a pacientes y liderado por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona: foros de discusión moderados por médicos, guías de recomendación clínicas, videoconferencias y noticias en temas de actualidad. Acceso libre, previo registro gratuito. Idioma español y catalán. URL: http://www.forumclinic.org/Calificación:
GROGWeb site presentado por el Grupo colaborativo de vigilancia epidemiológica de gripe y otras virosis respiratorias en Argentina, en el que se destacan los contenidos sobre influenza en adultos y en niños. Brinda además información epidemiológica y algunas noticias relacionadas, locales y mundiales. Auspiciado por una empresa de la industria farmacéutica. Se navega con facilidad y bastante rapidez. Idioma español.URL: http://www.grog-argentina.org/Calificación:
H1N1 Flu Clinical and Public Health Guidance - CDC Consejos elaborados por el CDC para el correcto manejo de la nueva cepa de influenza H1N1: guías de actuación clínica para atención primaria y audiencias específicas; epidemiología y vigilancia; control de infecciones en centros de salud e información par pacientes. Idioma inglés. URL: http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidance/Calificación:
H1N1 Influenza CenterSitio realizado por The New England Journal of Medicine, con las últimas novedades sobre la cepa de influenza H1N1. Ofrece abstracts y full texts de noticias, recomendaciones de diagnóstico y tratamiento y actualizaciones de vigilancia epidemiológica. Idioma inglés. URL: http://h1n1.nejm.org/Calificación:
IDSAPresentado por la Infectious Diseases Society of America en idioma inglés, este sitio ofrece información sobre programas educativos y de entrenamiento. Se destaca el contenido de las guías clínicas. El acceso a las publicaciones está restringido a los abstracts. Parte del contenido del sitio es exclusiva para miembros de la sociedad.Se navega con facilidad y rapidez.URL: http://www.idsociety.org/Calificación:
InfarmedSitio web perteneciente a la Autoridade Nacional do Medicamento e Produtos de Saúde I.P. con sede en Lisboa, Portugal. En la página principal se detallan las alertas y novedades sobre problemas de calidad y seguridad en medicamentos y productos médicos, ofrece además, documentos sobre la prescripción, distribución, seguridad y calidad de los mismos. Es para destacar, el Prontuário Terapêutico Online, con orientaciones para el uso terapéutico de medicamentos y las secciones dirigidas a empresas farmacéuticas, farmacias y distribuidores, con guías de genéricos, material de investigación y ensayos clínicos. Idiomas portugués e inglés.URL: http://www.infarmed.ptCalificación:
Influenza - Ministerio de Salud de ChilePortal creado por el Gobierno de Chile con información actualizada en influenza H1N1 y estacional. En su sección profesional ofrece características generales de la enfermedad, guías y protocolos de actuación clínica, manuales y procedimientos para la vigilancia y seguimiento de pacientes hospitalizados. Posee un área exclusiva para pacientes. URL: http://www.pandemia.cl/Calificación:
Influenza H1N1 Resource Center - TheLancet.comCentro de información creado por el portal de TheLancet.com, abordando las últimas novedades sobre influenza H1N1. Ofrece noticias, artículos científicos, guías de actuación clínica y videoconferencias en epidemiología, prevención, inmunización, diagnóstico y tratamiento. Idioma inglés. URL: http://www.thelancet.com/H1N1-fluCalificación:
Infomed - Portal de Salud de CubaInfomed es la Red Telemática de Salud en Cuba. Dedicada a proporcionar información médica actualizada tanto nacional como internacional en diversas especialidades. Orientada claramente hacia la docencia en salud, imparte cursos, diplomados, y postgrados. Permite acceder a los sitios web de las Instituciones de Salud de Cuba, incluyendo Hospitales, Institutos de Investigación, y Centros de Atención Médica Especializada. Contiene un espacio dedicado a la cultura, donde se puede acceder a una Galería Virtual y además visitar galerías y museos nacionales y extranjeros y sitios relacionados con otras artes. El sitio ofrece además noticias, acceso a revistas, información sobre medicamentos, eventos, documentación vinculada a diferentes programas de salud y enlaces de interés. Para los asociados brinda el servicio de webmail. La navegación es algo compleja. Idioma español.URL: http://www.sld.cu/Calificación:
Management of Hypertriglyceridemia - American Association of Family PhysiciansRevisión de las opciones terapéuticas disponibles para el manejo de la hipertrigliceridemia: algoritmo de tratamiento y agentes farmacológicos.URL: http://www.aafp.org/afp/20070501/1365.htmlCalificación:
Manual de Ética Médica - Asociación Médica MundialLa "Asociación Médica Mundial" ofrece la descarga libre de un manual que revisa los aspectos principales de la ética en la profesión médica. La publicación está organizada en 6 capítulos, que abordan la relación del médico con el paciente, el entorno social y sus colegas, así como la ética en la investigación médica. Disponible en idioma español.URL: http://www.wma.net/s/ethicsunit/resources.htmCalificación:
Médicos y PacientesSitio desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Provee la información sanitaria más destacada, en versiones para médicos y pacientes. Publica en forma periódica noticias sobre avances científicos, desarrollo profesional y entrevistas a personalidades en el área. Además, posee una agenda muy completa de eventos nacionales y una interesante sección para pacientes. URL: http://www.medicosypacientes.comCalificación:
Medscape - Public Health & PreventionPortal abierto, previa suscripción sin costo, dirigido a profesionales de la salud y a pacientes. Ofrece noticias, conferencias, artículos con gráficos y tablas, opiniones de expertos, guías prácticas y boletines informativos. Algunos de los artículos originales que publica -marcados como "CME"- contienen preguntas de opción múltiple. Se destacan en particular los "centros de recursos", en los que focaliza en diversas especialidades y en algunos tópicos en particular. Posee además un potente buscador que incluye no solamente búsquedas internas sino también en Medline y en Drug Reference. Se actualiza en forma diaria. Contiene un sector dirigido a los pacientes. Idioma inglés.URL: http://www.medscape.com/publichealthCalificación:
Ministerio de Salud - República ArgentinaSitio oficial del organismo presentado en idioma español. Ofrece información general, oficina de prensa con noticias sanitarias locales e internacionales, documentos, campañas, programas de salud, licitaciones y un buscador de datos estadísticos.Brinda información sobre eventos, legislación, becas y premios. Posee una página de enlaces y listas de correo por temas de interés.La navegación es sencilla y medianamente veloz. URL: http://www.msal.gov.ar/htm/default.aspCalificación:
Mypyramid.govSitio web creado por el Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sus objetivos se centran en el establecimiento de pautas y guías de nutrición para la población y la conducción de estudios e investigaciones aplicadas sobre alimentación y consumo. El sitio cuenta con documentos de divulgación (artículos, afiches e ilustraciones), herramientas interactivas y contenidos originales para profesionales y educadores. Idiomas inglés y español.URL: http://www.mypyramid.gov/Calificación:
National Resource for Infection ControlLibrería digital que ofrece recursos de calidad basados en la evidencia, sobre control y prevención de infecciones. Se destaca especialmente la evaluación de revisores, adjunto a cada documento dentro del sitio, escrita por profesiones de la especialidad, comentando y brindando un resumen sobre el documento y resaltando cualquier estudio que se oponga o presente conflictos de interés. Cada evaluación es firmada por el revisor y puede ser comentada por los usuarios registrados. En la sección Browse, se encuentran los documentos revisados, las guías, conferencias y encuentros, y sitios relacionados. Otras secciones destacadas, son: "Prácticas clínicas", "Transmisión", y "Enfermedades y Organismos". Idioma inglés.URL: http://www.nric.org.uk/IntegratedCRD.nsf/NRIC_Home1?OpenFormCalificación:
NICE - National Institute for Health and Clinical Excellence Este sitio pertenece al National Institute for Health and Clinical Exellence (Gran Bretaña), organismo responsable en proveer guías nacionales en la promoción de la buena salud y la prevención y tratamiento de la enfermedades. Ofrece, para consultar, las guías de recomendaciones para cada especialidad en el tratamiento y los cuidados de las personas con enfermedades específica, como implementarlas y los centros que contribuyen con este organismo.URL: http://www.nice.org.uk/Calificación:
NutrinetExhaustivo sitio web desarrollado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es recopilar, divulgar y compartir todos los conocimientos y las buenas prácticas en materia de alimentación y nutrición. Se destacan sus redes de áreas temáticas, donde la información se encuentra clasificada en 3 secciones: nutrición materno-infantil, alimentación escolar y vitaminas y minerales. Ofrece además una recopilación de recetas, un glosario de términos y un foro de discusión. URL: http://www.onmedica.com Calificación:
Organización Mundial de la Salud (OMS)La Organización Mundial de la Salud es otro de los grandes recursos sobre Salud Pública y prevención. La OMS brinda accesos a informes epidemiológicos y de salud que contienen numerosos apartados divididos por patologías, a programas de la organización, estadísticas y bases de datos. Dentro del servidor de la OMS se debe hacer especial mención a Whosis, un apartado que, entre otros recursos, incluye información por especialidades sobre enfermedades emergentes, salud infantil, enfermedades tropicales, estadísticas seleccionadas y herramientas epidemiológicas, así como un enlace con Outbreaks Page, un recurso que enlaza con algunos servidores dedicados al estallido de nuevas y viejas enfermedades. The Ebola Page es un ejemplo, así como Promed, un programa para la monitorización de enfermedades emergentes.URL: http://www.who.int/es/index.htmlCalificación:
PandemicFlu.govPortal de acceso a la información del gobierno de los Estados Unidos sobre gripe A, H1N1. Posee las últimas noticias sobre la evolución de la enfermedad y consejos prácticos para médicos y pacientes. Idiomas español e inglés.URL: http://pandemicflu.gov/index.htmlCalificación:
Presentaciones Curso Especialista en Medica Interna 2007 - Sociedad de Medicina Interna de Buenos AiresLa institución presenta en formato de presentación de diapositivas las conferencias desarrolladas durante el curso de formación de especialistas. Posee una importante cantidad de material, especialmente en áreas como diabetes, gastroenterología, hepatología, infectología y reumatología.URL: http://www.smiba.org.ar/resu_07.htmCalificación:
Principios Básicos de Investigación ClínicaEl Instituto Catalán de Farmacología publica la segunda edición de este manual, en idioma español, dirigido a los profesionales de la salud interesados en el campo de la investigación clínica. Se trata de una guía práctica y de referencia para el estudio de los fundamentos del método científico, la planificación y el desarrollo de un protocolo de estudio y la lectura e interpretación crítica de artículos científicos. Cuenta con 8 capítulos, de consulta online o descarga gratuita. URL: http://www.procor.org Calificación:
PsicoAdicCentro virtual educativo que ofrece información sobre prevención y problemáticas actuales en el ámbito de las adicciones. Se destaca su biblioteca digital, que brinda acceso a investigaciones, artículos, reportajes, información sobre legislación, videos y monografías. Contiene seminarios sobre aspectos clínicos de la drogadicción, y una sección de asesoramiento on-line para profesionales.URL: http://www.psicoadic.orgCalificación:
Recursos Profesionales - Sociedad Española de Medicina Familiar y ComunitariaLa sociedad posee un apartado con amplio material educativo para los profesionales. En el mismo podemos encontrar guías de diagnóstico clínico, revisión de casos clínicos y manuales de actualización, entre otros contenidos de interés para el médico.URL: http://www.semfyc.es/www/semfyc/es/recursos-profesionales.htmlCalificación:
ScirusMotor de búsqueda específico para contenido científico, que abarca las principales bases de datos académicas, médicas y científicas publicadas en lnternet. Presenta un uso muy simple, semejante a cualquier buscador general de la web. Idioma inglés.URL: http://www.scirus.com/srsapp/Calificación:
Scottish Intercollegiate Guidelines NetworkIniciativa creada por un grupo interdisciplinario de médicos británicos. Consiste en una biblioteca de guías de actuación profesional basadas en evidencia científica, con más de 100 documentos organizados por áreas temáticas de interés. Idioma inglés. URL: http://www.sign.ac.uk/Calificación:
Sección Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de CardiologíaSitio institucional con información para pacientes y médicos. Brinda acceso a su revista electrónica cuyo contenido consta de artículos científicos, revisión de material y presentación de casos clínicos. También ofrece noticias, foro de discusión, links de interés y calendario de eventos. URL: http://www.secpyr.org/Calificación:
Sociedad Española de Medicina Interna Sitio institucional dirigido a profesionales de atención primaria y médicos clínicos. Ofrece acceso al órgano oficial de difusión científica de la institución, cuya publicación contiene trabajos originales, material de revisión, imágenes y notas clínicas. También posee una sección de formación continua con discusión de casos clínicos en formato de presentación de diapositivas. Por último, proporciona guías de diagnóstico y tratamiento, calendario de eventos y noticias.URL: http://www.fesemi.org/Calificación:
The Primary Trauma Care ManualManual online sobre el manejo del trauma, entre sus capítulos, se abarcan temas como el manejo de la vía aérea, cirugía secundaria, trauma torácico, trauma craneano y trauma neurológico entre otros.URL: http://www.fda.gov Calificación:
Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals - ICMJEEl "Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas" (ICMJE; por sus siglas en inglés) publica la última actualización de los requerimientos del denominado "Grupo de Vancouver" para la publicación de artículos en revistas biomédicas. La información está disponible para su consulta online y descarga en formato pdf.URL: http://www.semergen.es/semergen2/microsites/doc_sanitarios/consenso_vph08.pdfCalificación:
Vademécum.esWeb de información online sobre medicamentos y principios activos, sus interacciones y equivalencias internacionales organizadas a través de un cómodo buscador. Además, posee una sección sobre sustancias prohibidas en el deporte. Acceso libre, previo registro gratuito.URL: http://www.epa.gov/epahome/research.htmCalificación:
Badalona Serveis AssistencialsSitio web de la organización municipal catalana, encargada de prestar servicios integrales de salud en la ciudad de Badalona (España). Ofrece información sobre cada uno de los centros asistenciales, ofertas de trabajo y publicación sobre las próximas actividades. Idiomas: Catalán, Castellano e Inglés.URL: http://www.bsa.cat Calificación:
Bioética.orgIniciativa creada en 1996 por la Dra. Teodora Zamudio (licenciada en Historia y Abogada de la Univesidad de Buenos Aires), con el deseo de brindar materiales y útiles válidos para la construcción de una sociedad verdaderamente universal, justa y respetuosa de la diversidad humana. Ofrece artículos, documentos, noticias, un foro abierto y una página de enlaces. Brinda la posibilidad de enviar colaboraciones para su publicación. En el sector "Normativa" contiene legislación de diversos países del mundo y Tratados Internacionales, vinculados a temas de interés bioético. La navegación es algo compleja. Idioma español.URL: http://www.bioetica.orgCalificación:
Canadian Hypertension Education ProgramIniciativa canadiense con recomendaciones para el correcto manejo de la hipertensión arterial: guía de actuación clínica en formato de texto y presentación de diapositivas abordando alternativas terapéuticas farmacológicas y no medicamentosas, algoritmos de tratamiento y las últimas noticias en el área. Idioma inglés, URL: http://www.hypertension.ca/chep/Calificación:
Colegio Médico de ChileSitio Institucional donde se incluyen noticias de salud e información institucional. En la sección biblioteca se ofrece acceso a los volúmenes de la revista "Vida Médica", cuadernos médico sociales, publicaciones técnicas, decretos y guías clínicas, presentaciones y documentos de interés. Idioma español.URL: http://www.semfyc.es/www/semfyc/es/recursos-cientificos/biblioteca-virtual/item.html?param10=306&title=%20-%20Como%20actuar%20ante%20el%20consumo%20deCalificación:
Diabetes mellitus y Atención PrimariaWeb presentada por el Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Si bien la frecuencia de actualización no es óptima, son interesantes las Guías clínicas que presenta. Se destacan también la página de enlaces por su organización. Navegación muy fácil y rápida. URL: http://www.cica.es/aliens/samfycCalificación:
Diario SaludPortal informativo de actualización periódica con novedades del ámbito sanitario y científico: noticias organizadas por especialidad, agenda de eventos, links de interés, cartelera de anuncios y suscripción a newsletter. URL: http://www.diariosalud.net/Calificación:
Diseases DatabaseLa base de datos consiste en un índice de referencias cruzadas. Contiene patologías, síntomas, signos, trastornos congénitos y hereditarios e incluye trastornos hematológicos, infecciosos, y fármacos. Además de las referencias ofrece información resumida de cada tópico, enlaces de interés y acceso a otras bases de datos. La presentación del sitio es muy sencilla, sin polución visual, y las búsqueda son fáciles de realizar. Idioma inglés.URL: http://www.docguide.com/Calificación:
FlunetSitio presentado por la Global Influenza Surveillance Network en colaboración con el Institute for Medical Research and Health de Francia, con el apoyo financiero del Gobierno de Japón y del Departamento de Desarrollo Institucional del Reino Unido. Ofrece noticias y comunicaciones, información sobre actividad y aislamientos virales recientes, diversos documentos y una pequeña página de enlaces.Actualización frecuente, navegación rápida y sencilla. Idioma inglés.URL: http://oms2.b3e.jussieu.frCalificación:
Guía Práctica de VacunaciónIniciativa del doctor Carlos Köhler (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) que ofrece información sobre las diferentes vacunas que existen actualmente, calendarios de vacunación de países de América y del Caribe, resúmenes de las investigaciones que se están realizando en el campo de las inmunizaciones, conceptos teóricos y un glosario. La navegación es algo lenta. Idioma español.URL: http://www.vacunacion.com.arCalificación:
Guías en GastroenterologíaProyecto educativo elaborado por importantes entidades españolas de atención primaria y gastroenterología. Comprende cinco guías de actuación clínica, cubriendo los aspectos más relevantes de asistencia primaria y derivación a medicina especializada en enfermedad por reflujo gastroesófagico, rectorragias, dispepsia y prevención del cáncer colorrectal.URL: http://www.guiasgastro.netCalificación:
IFPMA - Portal de Ensayos ClínicosEl portal desarrollado por la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations como lugar de acceso para permitir la búsqueda de información exhaustiva sobre ensayos clínicos en curso (registro) y resultados de ensayos finalizados (base de datos) realizados por la industria farmacéutica. Ofrece además documentos de toma de posición de la organización. Idioma español. La información institucional -en el link superior- se encuentra en idioma inglés.URL: http://www.ifpma.org/clinicaltrials.htmlCalificación:
Influenza A (H1N1)Sitio desarrollado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con información actualizada sobre la cepa de influenza A (H1N1): situación epidemiológica a nivel global, boletín periódico de noticias, enlaces de interés y recomendaciones para profesionales y pacientes. Idioma español.URL: http://www.sld.cu/sitios/influenzaporcina/Calificación:
Information on Clinical Trials and Human Research StudiesSitio presentado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y desarrollado por la National Library of Medicine. Ofrece acceso a la base de datos de Ensayos Clínicos que se realizan en el mundo, con información actualizada en forma permanente. Contiene ensayos que están registrados y aún no comenzó el reclutamiento de pacientes, los que se encuentran reclutando pacientes, los que están ya en curso y los que se han completado. Se destaca en particular la versatilidad de su buscador. Ofrece además información teórica sobre experimentación con seres humanos, entre otros recursos. Idioma inglés.URL: http://clinicaltrials.gov/ctCalificación:
Manuales Clínicos - Sociedad Española de Médicos de Atención PrimariaLa sociedad presenta una serie de manuales clínicos en temas relevantes para el médico de atención primaria. En los mismos se abordan diferente temáticas como el tratamiento de las cistitis no complicada en la mujer, manejo de las vasculopatías periféricas y la terapéutica recomendada en pacientes asmáticos.URL: http://www.semergen.es/semergen2/cda/nav/03/3070.jspCalificación:
Medicina Interna, Hospital Córdoba Sitio web creado por los especialistas y residentes del Servicio de Clínica Médica del Hospital de Córdoba, Argentina. Posee una marcada orientación a la docencia. Incluye casos clínicos, foros de discusión y presentaciones en power point de temas médicos. También publica guías y consensos y calendario de eventos.URL: http://www.medicinainternacba.com.arCalificación:
National Library for HealthBibliotecas para especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Ofrece colecciones de recursos en forma de resúmenes, noticias, publicaciones y eventos en diversas especialidades. Contiene un buscador simple y uno avanzado. Estas bibliotecas son para profesionales. El resto del sitio está dirigido a los pacientes. La navegación es algo compleja. Idioma inglés.URL: http://www.library.nhs.uk/specialistlibraries/Calificación:
PAPPSSitio del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud, organismo dependiente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Se destacan las recomendaciones y las publicaciones. Contiene además, evaluaciones, página de enlaces, becas y premios -incluye versión online de trabajos premiados. Auspicio de empresas de la industria farmacéutica.Navegación sencilla y rápida.URL: http://www.papps.org/Calificación:
Primary Care Society for GastroenterologySitio institucional con recursos para el manejo de pacientes con patologías gastoenterológicas. Contiene artículos, guías clínicas y otras publicaciones que sirven de soporte de decisión., y páginas con enlaces a sitios de interés. Acceso libre a todo el contenido, excepto los foros de discusión y las listas de distribución que son exclusivos para miembros. Idioma inglés.URL: http://www.pcsg.org.uk/Calificación:
Sociedad Aragonesa de Medicina GeneralSitio institucional orientado hacia la comunidad médica de atención primaria. A través de su página web ofrece casos clínicos, artículos de investigación y recomendaciones de diagnóstico y tratamiento para el especialista. Posee un foro de discusión, newsletter, agenda de cursos y congresos, y enlaces a sitios de interés. URL: http://www.samg.esCalificación:
Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo VascularLa sociedad presenta una página sencilla que recopila contenidos diversos vinculados a los factores de riesgo cardiovasculares y su manejo clínico. En cada uno de sus apartados -Hipertensión, Lípidos, Factores de Riesgo, Diabetes y Obesidad - presenta información especializada, artículos, consensos, guías clínicas y ensayos clínicos. En su portada anuncia las nuevas incorporaciones a modo de noticias. La navegación es muy fácil y rápida.URL: http://www.sahrva.com/Calificación:
Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y ComunitariaSitio institucional orientado hacia el especialista médico. A través de su sección "Publicaciones" podemos acceder gratuitamente a su revista "Médico de Familia", con artículos originales, casos clínicos y novedades. Posee un foro de discusión, cuyo acceso es libre previo registro gratuito. El sitio se completa con noticias y calendario de eventos.URL: http://www.somamfyc.com/sp/index.jspCalificación:
Sociedade Portuguesa de Medicina InternaSitio institucional orientado hacia el especialista médico. Destaca el acceso a su revista científica, ofreciendo artículos científicos, material de revisión y casos clínicos. También proporciona un caso clínico mensual, con discusión de su contenido. Se completa con calendario de eventos y links de interés. Idioma portugués.URL: http://www.spmi.pt/Calificación:
The Society for Clinical TrialsWebsite institucional desarrollado para difundir información sobre ensayos clínicos. Se destacan en particular sus documentos de toma de posición, las presentaciones sobre encuentros realizados -descargables- y los artículos que publica en su revista ( disponibles solo abstracts). La sociedad avala el registro mundial de ensayos clínicos y se opone abiertamente a la publicidad de medicamentos no aprobados para pacientes gravemente enfermos. Idioma inglés.URL: http://www.topix.net/med/listCalificación:
Virtual Médica A través de este sitio creado recientemente, se puede acceder a las sesiones de importantes eventos científicos, visualizando el contenido de las mismas con audio y video. También permite el acceso a simposios virtuales de diferentes temas de actualidad médica. Por último, dispone de una plataforma para el envío de trabajos científicos y presentaciones por el usuario. Idioma español, portugués e inglés.URL: http://www.vistamedica.com Calificación:
Web de Información Médica Rafael BravoSitio realizado por el doctor Rafael Bravo, cuyo objetivo es publicar material de utilidad para el médico generalista. Ofrece guías clínicas sobre varias patologías y recomendaciones prácticas para el médico de familia. También brinda material basado en la evidencia y noticias del ambito farmacéutico. URL: http://www.infodoctor.org/rafabravo/Calificación:
Web PacientesProyecto desarrollado en conjunto por la Fundación Josep Laporte y MSD para la difusión e investigación de información para la educación del paciente. Ofrece documentos, artículos noticias y enlaces a distintos recursos en español e inglés. Además brinda acceso a un foro de participación y calendario de eventos. URL: http://www.webpacientes.org/Calificación:
WHO - Patient safetySitio sobre seguridad en la atención de pacientes presentado por la Organización Mundial de la Salud. Ofrece artículos, noticias, eventos y enlaces de interés. Se destaca en particular el contenido de las secciones Reporting and learning for patient safety, Solutions y Research. Solo disponible en idioma inglés.URL: http://www.encolombia.com/ascp.htmCalificación:
Centro de Documentación de Bioética - Universidad de NavarraSitio desarrollado por el Departamento de Humanidades Biomédicas y las Facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia. Incluye gran cantidad de documentos que abordan diversos temas de Ética general, Ética profesional general, Ética médica, Ética del biólogo, Ética farmacéutica, y Ética de enfermería. Idioma español.URL: http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar Calificación:
_uacct = "UA-997130-1";
urchinTracker();
function makearray(n)
{
this.lengh=n
for (var i=1; i

No comments:

Post a Comment

CODIGO TRABAJO ECUADOR

verificador

traductor de ingles a otro idioma

TRADUCTOR

Followers